Territorio: Cantabria
Municipio, población: Santillana del Mar, Ubiarco
Distancia a Santillana del Mar (núcleo): 8 km.
Distancia a Santander: 30 km. aprox. 30 min.
Distancia a Bilbao: 125 km. aprox. 1 hora 30 min.
Tiempo recomendado de visita: 4 horas
Accesible en silla de ruedas: Parcialmente, sólo la playa y sus equipamientos.
Siempre se ha dicho que Santillana no es ni santa, ni llana, ni tiene mar, pero resulta que estábamos completamente engañados, porque mar(y playa) si que tiene. El municipio de Santillana tiene un pequeño y escarpado litoral con una sola playa, la de Santa Justa, que es de la que hoy nos ocupamos.
Esta situada a tan solo 8 km del centro histórico de Santillana y a tan solo 1 km de la población de Ubiarco. La playa es de fácil acceso y está bien señalizada. Un desvío de la carretera principal te lleva al estacionamiento (pequeño) en minutos y desde ahí, el acceso a la arena es directo.
La playa de Santa Justa es pequeña y bella. Un lugar con la autencidad de lo salvaje, donde el urbanismo que lo asola todo aun no ha llegado. La playa es una pequeña joya natural que custodia una pequeña ermita encaramada en una roca y los restos de una antigua torre vigía con impresionantes vistas, de pie sobre el acantilado.
Entorno
La Playa de Santa Justa es un rincón natural de gran belleza y que bien merece una visita. Con sólo 100 metros de ancho, alberga un pequeño templo incrustado entre los acantilados y tambien las ruinas de la torre medieval de San Telmo.
La ermita es del siglo XVI. Caree de elementos ornamentales y tampoco los necesita. Sólo su ubicación, en el rompiente de las olas le dota de un aire místico y dramático que eboca leyendas ancestrales. El acceso al templo se realiza a través de un camino fácil que bordea los acantilados y finaliza tras un giro a la izquierda. Desde aquí es impresionante observar la posición del templo y cómo queda expuesto a furia de la mar.
Acceso e instalaciones
La playa de Santa Justa cuenta con unas instalaciones muy modernas que ofrecen un parque infantil, chiringuito y numerosas terrazas como miradores con excelentes miradores desde los que se pueden sacar impresionantes fotos.
Cuando fuimos, el chiringuito estaba cerrado, pero se dice que su menú de comidas, aún siendo pequeño, es interesante.