Territorio: Cantabria
Municipio y población: Arnuero, Isla
Distancia a Santander: 44 km. aprox. 35 min.
Distancia a Bilbao: 80 km. aprox. 1 hora.
Tiempo recomendado de visita: 1 dia.
Accesible en silla de ruedas: Parcialmente
Isla es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Arnuero (Cantabria, España) junto a otros pueblos como Soano, Castillo Siete Villas y Arnuero. Se encuentra en la comarca de Trasmiera. El pueblo se encuentra dividido en dos núcleos: Isla pueblo, que está situado en una zona más elevada junto a la iglesia, e Isla playa, situado siguiendo la línea de costa de la ría y las playas hasta el cabo de Quejo.
En esta entrada nos centraremos en sus playa. Algunas urbanas, otras semiurbanas y un que podemos calificar como salvaje.
Lo que más nos gusta….
- Su cambiante paisaje según la marea
- Sus aguas transparentes
- El fácil acceso
- Los servicios en sus playas principales
… y lo que menos
- Algunos atentados al buen gusto, como la edificación conocida como El Ovni
- Que no exista continuidad en el paseo entre playas, precisamente por la construcción de hoteles y viviendas en primera línea de playa
El pueblo
Isla es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de Arnuero (Cantabria, España) junto a otros pueblos como Soano, Castillo Siete Villas y Arnuero. Se encuentra en la comarca de Trasmiera. El pueblo se encuentra dividido en dos nucleos: Isla pueblo, que está situado en una zona más elevada junto a la iglesia, e Isla playa, situado siguiendo la línea de costa de la ría y las playas hasta el cabo de Quejo.
Esta delimitado por la ría de Joyel y la localidad de Noja, al este; la ría de Ajo y el pueblo del mismo nombre, al oeste; y el monte Cincho y el pueblo de Arnuero al sur.
Está situada en el norte de Cantabria, delimita con el mar Cantábrico al norte, la ría de Joyel y la localidad de Noja al este; la ría de Ajo y el pueblo de Ajo al oeste; y el Monte Cincho y el pueblo de Arnuero al sur.
Isla vive principalmente del turismo y sus apenas 600 habitantes censados, se multiplican el los meses de verano y en los fines de semana, con los miles de turistas y personas que, viniendo pricipalmente del País Vasco, tienen en esta localidad su segunda residencia.
Las playas
El objetivo de esta entrada es escribir de las playas de Isla. Las visitamos en un domingo desapacible, en cuanto al tiempo, del mes de septiembre. Al volver de un fin de semana en la también cántabra, localidad de Santillana del Mar. El hecho de que el dia estuviera lluvioso, nos permitió disfrutarlas casi sin gente, ofreciendonos un paisajes, sobre todo en los momentos en los que brillaba el sol, casi caribeños.
El recorrido lo hicimos primero por las playas del nucleo más cercano a la ría de Joyel, para finalizar en la playa de La Arena, en la ría de Ajo.
También comentaros que las fotos que acompañan a esta entrada son el pleamar. En Isla el paisaje de las playas cambia totalmente cuando la marea baja, uniendose algunos de los arenales y pudiendose pasar incluso andando a las playas del vecino municipio de Noja, en la otra margen de la ría de Joyel. En bajamar se puede disfrutar de un paisaje similar, a la Playa de las Catedrales, en Galicia.
Playa de la Cava
Este justo al inicio de las marismas de Joyel, donde se encuentra el molino de marea. A las marismas le dedicaremos otro post ya que es un lugar que se merece una visita sosesaga para disfrutar de la observación de las aves y de un paisaje único.
En pleamar, es un simple pasillo de arena y una poza para darse un baño. El paso a la playa se ve mermado por un hotel-restaurante y un bloque de viviendas que se adentran en el arenal, entorpeciendo lo que serian unas vistas idilicas.
Playa el Cándano
Es uno de los rincones mas bonitos de Isla. En realidad, más que una playa es una pequeña cala, Esta rodeada de acantilados y resguardada del viento, haciendola idilica para disfrutar de un dia con la familia y también para hacer deportes acuaticos.
Playa de los Barcos
Está tambiñen en el núcleo de Isla playas. En la zona izquierda hay un minipuerto con barcos amarrados. Con la marea alta practicamente no hay playa, llegando el agua hasta el muro de piedra.
Playa de El Sable
Esta en el centro del puedo. En un recodo que evita que desaparezca con la pleamar. Es una playa de cuelo llano y arenoso y aguas transparentes.
Con la marea baja aparece un inmenso arenal que se une a la playa del Ris, en Noja. En ese momento, aparece un bosque de rocas, que nos ofrece un pasiaje impresionante, similar la playa de las Catedrales, pero en miniatura.
Esta playa dispone de servicio de información, de vigilancia y socorrismo. Esta adaptada con acceso para discapacitados y tiene duchas y aseos.
Playa del Arnadal
Si hay un edifico horrendo en Isla es el popularmente llamado «el ovni» y oficialmente «la caseta». Detras de este atentado al buen gusto esta la playa del Arnadal, tambiñen llamada Los Franceses. Es la más salvaje de Isla, aunque el acceso sólo se puede realizar a pie, no tiene ninguna dificultad.
Es una playa semivirgen, de arena fina y dorada. Las aguas son abiertas y al lado esta uno de los cámping de la localidad.
Playa de la Arena. A poco kilómetros de Isla pueblo, bañada por la ría de Castellanos o ría de Ajo, está la playa de la Arena.
La playa cuenta con accesos y aseos para discapacitados, vigilancia, socorristas, duchas y servicio de información. Dispone de un aparcamiento de 200 plazas.
Isla. Paseo por sus playas
Un entorno natural privilegiado, con fácil acceso, estropeado en parte por un entorno urbano que no respeta unos mínimos, con edificaciones horrendas en algunos casos y en otros, con construcciones de hoteles y edificios en primera linea de costa. De cualquier forma, es un lugar fotogénico, que permite disfrutar de aguas cristalinas y paisajes dignos de Caribe, pero con la cercanía de nuestra costa cantábrica.
-
Acceso
-
Servicios
-
Calidad paisajística
-
Entorno urbano
-
Acceso para discapacitados